Carrot cake con mascarpone, la receta definitiva

El viernes fue mi cumple y me marqué un carrot cake que dejó flipada a media oficina, digo media porque hubo gente que no llegó a probarlo. Vale que me estoy marcando un incio de post bastante sobrado, pero estoy orgullosa de mi receta y para un día que puedo chulear, pues lo hago.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria

Sé que tengo pendiente el post del Colorista Washout, he recibido dudas sobre las coloraciones y me habéis preguntado cuándo saldrá la review, algo que me ha hecho gracia porque es bastante de blogger-guay cuando yo soy más de la corriente del bloggerismo sensato, pero os lo agradezco, me llena de alegría y me anima a terminarlo cuanto antes. Lo tendréis, ¡jurao!, pero antes quiero dejaros la receta del carrot cake, que sé que un pelo rosa mola, pero sorprender a tu círculo de confianza con una tarta de zanahoria… ¡ojo a eso!

Después de mirar mil recetas solo tenía clara una cosa: tenía que ser una receta que incorporara zumo de naranja. Nosotros en casa hacíamos el carrot sin zumo y le faltaba algo, no supimos qué era hasta que no probamos en una cafetería uno que incorporaba la naranja. ¡Ese tenía que ser mi pastel!

Después de leer muuuuchas recetas a lo largo y ancho de la red, encontré la definitiva en el blog masedimburgo.com ellos incorporaban la naranja y hacían algunos pasos diferentes a los nuestros, así que fueron mis elegidos. Gracias desde aquí 😀

Ante de que los puristas de la lengua me maten, escribo carrot cake porque este pastel surgió en Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Las primeras recetas que se conocen son inglesas y datan de 1699. Os dejo un link por si queréis saber más historia de este pastel (en inglés). También es muy conocido en la cultura americana, por lo que al llegar a España, lo hemos adoptado con el nombre de carrot cake. También cabe señalar que decir que has hecho un pastel de zanahoria parece que va a ser menos instagrameable, y eso es algo a tener muy en cuenta en estos días.

INGREDIENTES PARA EL CARROT CAKE

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-receta

El bizcocho de zanahoria

  • 4 zanahorias picadas
  • 275 gr de harina (masedimburgo dice que son 2 tazas y media)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 200 gr de azúcar blanco (1 taza)
  • 200 gr de azúcar moreno (1 taza)
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 huevos XL a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Medio vaso de zumo de naranja. Natural mejor
  • 3 cucharaditas de nata para postres

Cobertura de mascarpone

  • 250 gr de queso mascarpone
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de fresas

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO DE ZANAHORIA

  • Precalentar el horno a 175ºC. Depende del horno que sea así que de momento ponedlo a esta temperatura y luego ya veremos cómo vamos gestionando esta parte cuando metamos la masa.
  • Rallamos las zanahorias o las cortamos muy picadas. Yo usé el picador de la batidora

receta-carrot-cake-casero

  • Mezclamos en un bol el harina, la levadura, el bicarbonato y la canela y reservamos.
  • Por otro lado batimos con las varillas la mantequilla y vamos incorporando poco a poco los dos tipos de azúcar hasta tener una textura cremosa como la que se aprecia en la foto. Para este punto elegid un bol grande porque será donde luego vamos a montar el resto de ingredientes.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-paso-paso

  • Añadimos los huevos uno a uno y la esencia de vainilla.
  • A esta última mezcla de azúcar, mantequilla y huevos (todo #healthy #detox #diet), añadimos los ingredientes secos que hemos reservado anteriormente y el zumo. Para que la harina se integre bien vamos a separar los ingredientes secos en 3 partes y los echaremos en 3 fases. Ahora añadimos 1/3 de los ingredientes secos y medio vaso del zumo de naranja. Movemos hasta integrar.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-paso-paso

  • Añadimos otro tercio de la mezcla de harina y lo que queda de zumo. Seguimos removiendo.
  • Finalmente, añadimos lo que queda de los ingredientes secos y seguimos removiendo hasta que nos quede una consistencia densa.
  • Añadir ahora la zanahoria picada y la nata. Al añadir la zanahoria veréis que tiene agua, para evitar que el bizcocho quede muy húmedo es mejor escurrir un poco el agua. Coged un puñado de zanahoria rallada, apretad ligeramente y añadidlo. Hay gente que usa el agua sobrante de la zanahoria para darle un poco de sabor a la cobertura, en mi caso no lo hice pero ahí lo dejo como dato por si queréis innovar. Para mezclar los ingredientes no uséis ningún artilugio, no funcionaría. Lavaos las manos y a mezclar felices como en una regresión a la infancia.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-paso-paso

  • Con un poco de mantequilla engrasamos la parte baja y los bordes de un molde y vertemos la mezcla hasta los dos tercios del molde. Si os sobra, pues hacéis unas magdalenas como hice yo y tan ricamente.
  • Metemos el molde en el horno de 60 a 70 minutos. Como cada horno es un mundo, revisad poco a poco cómo va la cocción. Para aseguraros os recomiendo tener a mano un palillo de pincho moruno y picar el centro del carrot cake. Debemos dejar el bizcocho en el horno hasta que el palo salga seco. Si veis que se está tostando la superficie pero el palo sigue húmedo, poned un papel albal por encima y que termine la cocción.
  • Cuando esté hecho lo sacamos y a esperar a que se enfríe. Cuando se haya enfriado bastante lo envolvemos en un papel film y lo dejamos reposar en la nevera unas 2-3 horas. Yo lo hice por la noche para desayunar a la mañana siguiente, así que lo dejé toda la noche.

ELABORACIÓN DE LA COBERTURA

Mezclamos con unas varillas el mascarpone con la esencia de vainilla y el azúcar glas. Como es un poco denso recomiendo mezclarlo con unas varillas manuales y en un recipiente recogidito para que no salte. Mi primera idea fue hacerlo en una fuente ancha y la lié. Podéis ir probando la mezcla y añadiendo azúcar y vainilla a vuestro gusto.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-casera

Yo reservé en un tupper también esta parte para montar todo por la mañana antes de desayunar, no quería dejar toda la noche el mascarpone sobre el bizcocho, fui a lo seguro y funcionó.

Ojo, antes de poner la cobertura debemos estar seguros de que el bizcocho está frío, de lo contrario se puede derretir. Esta advertencia va por si hacéis el bizcocho y lo queréis montar muy rápido. Esperad mejor.

LA DECORACIÓN DEL CARROT CAKE

Lo normal en esta tarta de zanahoria es dividir el bizcocho en dos (o hacer dos bizcochos y unirlos) y poner el mascarpone en medio, pero como mi bizcocho no quedó muy alto decidí añadir la cobertura por encima y por los lados en modo rústico.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-paso-paso

Finalmente puse nueces y fresas, ambos productos combinan perfectamente con la zanahoria. Hay gente que en vez de poner las nueces por encima añade 100 gr a la masa, yo me quedo con esta opción mejor, si a alguien no le gustan las puede quitar.

receta-carrot-cake-tarta-zanahoria-paso-paso

Además del carrot cake hice una tarta de Guinness casera, también os dejo la receta por aquí por si queréis sorprender doble. Perdonad por no poner ninguna imagen de la tarta cortada, la gula me pudo y cuando recordé que tenía que hacer la foto ya era demasiado tarde.

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
Aceptar
x