¿Cómo hacer palomitas caseras en la sartén?

Si llego a saber que hacer palomitas en la sartén iba a ser tan rápido, económico y rico, jamás habría comprado las bolsas esas del microondas que acaban quemando la mitad.

Hacer las palomitas en la sartén o en la olla no puede ser más simple. Realmente no pongo la receta con el fin de que la gente aprenda a hacerlas, más bien es para que os animéis a ello y probéis. No solo tendréis un bol de perfectas palomitas crujientes siempre que queráis, también un olor en casa como el de una sala de cine a las 8 de la tarde.

Ingredientes para hacer las palomitas en casa

palomitas-maiz-casa-olla

  • Bolsita de maíz, la que aparece en la foto es del Carrefour. La bolsa de maíz puede darte para hacer aproximadamente 50 veces de palomitas, no exagero.
  • Aceite de girasol, una vez las hice con aceite de oliva pero saben muy fuerte.
  • Una sartén o una olla. Dependiendo de la cantidad de palomitas que quieras puedes probar una u otra. Ojo, puedes hacerlo donde quieras pero tiene que tener tapadera, super importante.
  • Sal

Preparación

como-hacer-palomitas-caseras-sarten-receta

  1. Pon en una olla o sartén unos 3 milímetros de aceite de girasol.
  2. Añade el maíz cubriendo toda la base
  3. Ponle la sal al gusto. Yo la añado aquí aunque puedes esperar y añadirla cuando salgan.
  4. Tapa el recipiente y ponlo a fuego fuerte
  5. Las palomitas empezarán tras un minuto y medio aproximadamente a saltar como locas. En ese momento baja el fuego y espera a que salten cada vez menos. Puedes moverlas para que no se quemen, pero siempre con la tapadera puesta.
  6. Cuando dejen de saltar casi aparta el recipiente del fuego y listo, deja que las últimas terminen de explotar ¡y a servir!

receta-hacer-palomitas-caseras

Bonus track

La receta anterior sería para hacer las palomitas clásicas en la olla, pero hay otras modalidades que se pueden hacer:

Palomitas con mantequilla en casa

Seguimos los pasos de la receta para palomitas clásicas aunque en vez de echar solo aceite de girasol, lo cambiamos por mantequilla y un poquitín de aceite. El resto igual.

Si la mantequilla es tu pasión y todavía quieres un punch final, derrite un poco de mantequilla en el microondas y al final, justo antes de servir. añádela por encima de las palomitas ya hechas.

Palomitas dulces en casa

Para estas palomitas tengo 3 modalidades diferentes.

  1. Hacemos las palomitas exactamente igual que las clásicas. Una vez estén hechas ponemos la sartén o la olla de nuevo al fuego con calor medio y vamos añadiendo azúcar por encima y removiendo para que se impregnen todas.
  2. Otra opción, si el recipiente en el que hiciste las palomitas no es muy grande, es coger una sartén aparte y derretir un poco de azúcar con mantequilla hasta que quede como caramelo. Cuando esté el caramelo vais incorporando las palomitas poco a poco y removiendo bien para que se reparta. Otra opción derivada de esta es poner las palomitas en un recipiente y echar la mezcla poco a poco mezclando ya en el bol donde vamos a servir.
  3. La última opción y la que yo veo más engorrosa es hacer la receta inicial tal cual pero además añadir la misma cantidad de azúcar que de palomitas a la sartén. Removemos al fuego y tapamos antes de que empiecen a salgar. Cuando empiecen las palomitas a explotar, movemos mucho para que no se peguen (siempre sin levantar la tapa) y listo.

Tengo que decir que no hice ninguna de las tres todavía, pero si tengo que elegir, de las tres opciones me quedaría con la segunda.

2 Comentarios

  • Responder
    Anna
    24 mayo, 2018 at 13:37

    Jajaja entonces antes de que existieran esas de bolsa de microondas … no comías nunca palomitas en casa? Cuando yo era pequeña (tampoco nos llevamos tanto eh? antes de que lo digas xD) sieeeempre se hacían así y luego aparecieron las otras. Están bien de las dos maneras 😉

  • Responder
    Aniinthesky
    28 mayo, 2018 at 13:30

    Jajaja, antes cuando era pequeña las hacían mis padres y a mí me venían ya en un plato, MAGIA!. Luego las hacía en el microondas, nunca me había dado por hacerlas en la sartén hasta ahora. Para mí ha sido un super descubrimiento xD

  • Envía una respuesta

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
    Aceptar
    x