El glutamato y el Umami, nuestros nuevos amigos.

El único glutamato que adelgaza es el que arde.

gorda delgada

Hace muy poco descubrí que hay un sabor nuevo, inocente de mí que me había quedado en el combo dulce/salado/ácido/amargo, y ahora me entero de que también está el UMAMI (uuuhhh, mamiiii). 

sabores lengua umami

Este sabor nuevo es a lo que saben las cosas ricas y adictivas. La comida china tiene sabor umami, el glutamato monosódico tiene sabor umami, pero no sólo eso, también los doritos, hamburguesas de ciertas cadenas, sopas de sobre, etc…

cheetos pandilla con glutamato monosodico snack

¿Qué es el glutamato y por qué me gusta tanto?

glutamato monosodico aji no motoEl glutamato monosódico viene en forma de sal y es el potenciador del sabor de la comida asiática por excelencia, pero como hemos dicho, no sólo está en ese tipo de comida. Es una activador del sabor umami, que debe ser como el sabor que engorda muchísimo, porque todo lo que tiene umami te pone como una foca. 

A veces, no aparece con este nombre específicamente, también es conocido como: Proteína Vegetal Hidrolizada, maíz hidrolizado, blablabla hidrolizado… Esto es porque el GMS es la sal de sodio del ácido glutámico que está en la mayoría de los alimentos proteicos.

El proceso, lo digo por si queréis hacer vuestro propio glutamato, es coger los productos como cereales o caña de azúcar, mezclarlos con ácido sulfúrico concentrado y calentar la mezcla durante muuuchas horas hasta que las proteínas quedan degradadas o  hidrolizadas en sus aminoácidos, uno de estos aminoácidos es ese ácido glutámico, que en forma de sal, da lugar a nuestro amigo, el glutamato monosódico. En el proceso ese habría que poner cuarto y mitad de acrilonitrilo o algo así y seguro que algunas otras sustancias que desconozco con otros procesos que ni siquiera sé (siempre he suspendido química) y te saldría el tema Glutamato. Rico, fácil y muy para Walter White.

Si lees en los aditivos de un alimento procesado que lleva loquesea hidrolizado y además está bueno, el 90% de las veces es por el glutamato. También se puede reconocer porque tiene las siglas MGT, el código HS 29224220 o el Número E-621. 

¿Pero, el glutamato es malo para la salud o sólo una droga más?

(como veis, sigo acentuando solo cuando es adverbio, soy una rebelde)  Lo primero que debemos saber es que el glutamato monosódico se encuentra de forma natural en algunos alimentos,  no es nada inventado de forma artificial para matar la humanidad de manera silenciosa. Por ejemplo, la leche materna contiene diez veces más glutamato que la leche de vaca.

Según estudios realizados en Europa, USA y Asia, demuestran que NO es malo para la salud en sí, incluso en niños el glutamato monosódico se metaboliza igual de bien que en adultos.

glutamato pringles

¿Qué dicen algunos estudios de universidades de everywhere?

  • Se ha relacionado el glutamato con el “síndrome del restaurante chino” (nauseas, opresión en el pecho, excesiva sudoración, malestar, etc) porque el primer caso se produjo tras comer comida china, pero estudios posteriores han demostrado que no fue el causante y se piensa en una alergia alimentaria.
  • Estudios relacionan el glutamato con la adicción a la comida basura. Según dicen, esta sustancia activa mecanismos del hambre del cerebro, los cuales despiertan una obsesión por los carbohidratos y alimentos ricos en grasas saturadas. Por lo tanto, relacionan el glutamato con obesidad e hipertensión.
  • Otros estudios dicen que el punto anterior es falso y no hay pruebas científicas de que el glutamato monosódico altere las neuronas cerebrales que controlan el hambre. (La mayoría de los chinos están delgados, y son los que más la consumen, no cuadra mucho).
  • Otro estudio de una página muy alarmista dice que el glutamato hace que las neuronas se hinchen y exploten porque la sustancia altera el equilibrio ósmico celular, y que tras 3 horas, los macrófagos comienzan a eliminar lo que queda de las neuronas muertas.
  • Mi amiga Angie, que trabaja para la universidad buscando una cura contra el cáncer, dice que una mezcla de las anteriores.
  • Mi estudio dice que me gusta mucho la comida china y que me da igual todo lo anterior.

No nos volvamos locos, el glutamato hay que saber lo que es y usarlo como tal, llevar una dieta saludable sin abusar de nada es lo correcto.

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
Aceptar
x