Freidora de aire: freír sin aceite es posible y saludable

Hace un par de años nos compramos una freidora sin aceite (o freidora de aire) para poder comer fritos sin grasa, que a una edad el mundo saludable ya no es una opción. No se me había ocurrido que podía contar qué tal con ella aquí hasta hoy. Como podéis intuir, 2 años dan para tener una opinión del producto bastante completa, he visto a la freidora pasar por sus mejores y peores momentos, así que sigue leyendo que te cuento.

Tabla de contenido:
¿Qué es una freidora de aire?
¿Cómo funciona una freidora sin aceite?
¿Realmente no usa nada de aceite?
Nuestra freidora de aire Cecotec: La Cecofry
Precios y modelos de freidoras
Nuestra opinión sobre las freidoras sin aceite: pros y contras
¿Nos la volveríamos a comprar?

¿Qué es una freidora de aire?

Primera pregunta fácil, no me enrollo porque soy la primera que odio estos encabezados de relleno, pero hay que contextuar para quien no lo sepa. Una freidora de aire es: UNA FREIDORA DE AIRE. Vamos que misterio resuelto. Es un aparato para tu cocina que permite comer patatas fritas todos los días (no te pases tampoco tú) sin la mochila de culpa por hacerlo.

¿Cómo funciona una freidora sin aceite? ce n’est pas possible

La freidora sin aceite también se suele llamar freidora de aire porque FUNCIONA CON AIRE. Hala, otro misterio resuelto.

No, tranqui, explico un poco más.

Estas freidoras traen una resistencia interna que aporta calor. Ese calor, con ayuda de unos ventiladores, se reparte de manera uniforme alrededor de los ingredientes, lo que hace que los alimentos se cocinen y queden como si estuvieran fritos. Se llama freidora sin aceite cuando se podría llamar horno de convección en miniatura.

El funcionamiento para cocinar es muy básico, casi todos los modelos tienen un selector de temperatura y un cestillo o bandeja donde colocar los ingredientes. Una vez acomodados los ingredientes, cierras y seleccionas la temperatura adecuada para el alimento. Las freidoras sin aceite suelen venir con un indicador o un manual de uso que te dice qué temperatura y tiempo seleccionar, pero yo he aprendido que el ojo nunca falla.

¿Realmente no se usa nada de aceite?

Sí y no. Puedes meter los alimentos sin nada de aceite, pero no te quedará esa apariencia de fritos. Nosotros lo que hacemos es pulverizar con un poco de aceite de oliva la superficie de lo que vayamos a freír, el resultado es que queda mucho más tostadito, crujiente y con aspecto de frito.

Nuestra Freidora de aire Cecotec: La Cecofry

El modelo que compramos nosotros fue la freidora de aceite que sacó Cecotec: la Cecofry compact rapid black. Una de las más baratas en aquella época y que todavía se sigue vendiendo como churros porque es de las más compactas.

Trae dos ruletas, una de tiempo y otra de temperatura y un cestillo frontal extraíble para los alimentos que se desmonta para lavarlo. El cestillo tiene una capacidad de 500 ml, la puedes programar hasta 30 minutos y alcanza los 200ºC. La hay en dos colores, blanca y negra, en ambas el material exterior es plástico, la apariencia no es que sea la mejor pero aguanta bien el paso del tiempo y pesa poco, que también está bien si la quieres tener guardada en un mueble y sacarla cuando vayas a usarla.

El tamaño es bastante compacto, justo lo que necesitábamos porque las cocinas de nuestros pisos no tienen islas y cosas de esas. Para dos personas es un tamaño genial aunque a veces se echa de menos una más grande para que los alimentos estén más separados en la bandeja y no tengamos que moverlos cada cierto tiempo, pero vamos, que prefiero mover un poco los ingredientes y que ocupe menos.

Precios y modelos de freidoras

Existen varios modelos de freidoras sin aceite, la nuestra es la más clásica, la que trae el cestillo frontal, pero existen otras que se abren desde arriba, que tienen una cubeta que da vueltas, otras con ventana transparente, digitales, manuales o que en apariencia son un mini horno. Depende de tus necesidades. Cada vez más marcas están sacando sus freidoras de aire así que revisa el mercado. Si te sirve, nosotros estamos muy contentos con la nuestra, en dos años de uso regular no ha dado ningún problema.

Los precios varían en función de la capacidad y las magias que tenga. Puedes encontrar freidoras desde 40 euros en adelante. Perfecta para regalar en Navidad, cumpleaños o para alguien que se acaba de independizar.

Nuestra opinión sobre las freidoras sin aceite: pros y contras

Después de varios años usándola, os paso la lista de las cosas que tenéis que tener en cuenta antes de meter una freidora en el carrito de la compra:

Ventajas de una freidora sin aceite

  • Poderte dar el gustazo de comer patatas fritas más a menudo es la ventaja de las ventajas.
  • Tu dieta puede ser más saludable si eres consciente de qué alimentos cocinas en la freidora de aire. Puede ayudarte a controlar tu peso y a saciar las ansias de comida basura de una manera razonable. Si quieres más ideas para comer saludable, te dejo el post de mis favoritos de Mercadona para cuidar la línea.
  • El precio es una ventaja ya que hay freidoras bastante económicas.
  • Cada vez hay más recetas en la red. Ya dejaré por aquí las que nosotros preparamos más habitualmente.
  • Ahorra tiempo y dinero. Si tuvieras que poner el horno grande para hacer una ración de patatas saludables gastarías mucho más en electricidad y tiempo.
  • Muy sencilla de manejar y limpiar. La nuestra no se puede meter en el lavavajillas pero da igual, en nada queda bien.
  • Cocina en poco tiempo, como es tan compacta se calienta rápido y la comida se hace en menos tiempo.

Inconvenientes de estas freidoras

  • Ocupa espacio, aunque sea una pequeña ocupa algo más que una freidora normal.
  • Hay que pillarle un poco el truco para que las recetas queden como fritas de verdad. Tienes que hacerte con tu freidora y conocer sus tiempos, la cantidad de alimento que puedes poner, si tienes que mover mucho o poco, etc. No te estreses al principio, luego irás a tiro hecho.
  • No hay que engañarse, si comes patatas fritas así sí que estarás comiendo más saludable que si las fríes en aceite, pero si la usas para alimentos congelados como empanadillas y nuggets, pues estarás comiendo procesados igualmente, aunque con menos calorías. Aquí la etiqueta de saludable no aplica.
  • Algunas freidoras mueven ellas los ingredientes para repartir correctamente el calor, pero esto aunque para patatas sea muy bueno, para otras recetas, como las croquetas, puede hacer que se abran.
  • No se pueden hacer algunos tipos de frituras, al menos en la nuestra. Tempuras o rebozados andaluces no son compatibles, al ser más líquidos se escurren por los rotos de la bandeja.
  • Aunque en la información de muchas freidoras pone que puedes cocinar mucha cantidad de alimento a la vez, no es del todo cierto en algunas. Si los alimentos están muy juntos y no se mueven no se hacen igual, es mejor hacer tandas más pequeñas pero que queden genial.
  • A veces los tiempos no se ajustan a lo que indican las instrucciones, sobre todo si metemos alimentos congelados. Como comentaba al inicio del post, el ojo es lo más efectivo para ver cómo va la cosa.

¿Nos la volveríamos a comprar?

Sí, por supuesto. En esta casa somos amantes de las patatas fritas en las cenas homenaje del fin de semana. Una buena hamburguesa casera, unas patatas en la Cecofry y la pareja más feliz.

Si no eres un amante de las patatas fritas o no eres un aficionado a los fritos, igual no es tu electrodoméstico. Piénsalo, aunque no solo puedes cocinar fritos, no olvides que es un mini horno.

También te puede interesar...
Reto 465: 30 días de minimalismo
reto-465-minimalismo-30-dias-orden

Hace unos meses volvió a mí por Instagram el reto 465 para deshacerse de cosas en 30 días. Este reto Leer más

Marie Kondo, minimalismo y organización. Cómo me cambió la vida
ordenar-marikondo-minimalismo

Quienes me conozcen ya saben que hace unos años el método Marie Kondo me metió el gusanillo del minimalismo y Leer más

Proyector Xiaomi Mijia Mini DLP. Diseño y calidad
proyector-xiaomi-mijia-opinion

El cine ha llegado a nuestra casa después de meses queriéndolo. Hemos hecho búsquedas varias de diferentes modelos y al Leer más

Productos de Mercadona favoritos estando a dieta
productos-mercadona-dieta-saludable-adelgazar

Desde hace unos meses estoy un poco más estricta en mi dieta y Mercadona se ha convertido en proveedor oficial Leer más

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.