Instagram y su nueva cláusula. Mis fotos, sus normas.

Instagram-dinero-vender-fotos-clausula-eneroHoy me he despertado con la noticia de que Instagram, a partir del 16 de enero, obligará a firmar en las condiciones de privacidad una cláusula en la que aceptamos que ellos puedan comercializar las fotos sin que el autor vea un duro. ¿Y si no quiero aceptar esto? Pues mira, te coges el filtro Valencia, te lo aplicas a tu cara de poker y te piras por donde has venido.

Qué chupi hacer una foto guay y que ellos la vendan a alguna marca por millones y millones… ¿Qué van a conseguir con esto? Yo lo veo claro, conseguirán que su app se llene de fotos chorras que no merezcan la pena y las buenas se reserven para publicarlas en otros canales. También creo que muchos usuarios se van a borrar de Instagram por miedo a que utilicen sus imágenes. Si te dedicas a la fotografía de manera profesional, y te gusta subir las fotos para mostrar lo que sabes hacer, no te interesa que alguien pueda vender tu trabajo por otro lado.

fotos instagram aniintheskyTeniendo en cuenta el nivel en el que evolucionan las app, no es raro que Instagram esté cavando su propia tumba. Actualmente hay otras aplicaciones, tanto para Iphone como para Android, que ofrecen filtros e integración con redes sociales. Es más, redes sociales como Twitter, ya han puesto a disposición de los usuarios diferentes parámetros fotográficos para cambiar la imagen antes de subirla.

Si Facebook ya podía vender parte de la información de los usuarios (lo siento, aunque pongas en tu muro la cadena esa que dice que no dejas que lo haga, has aceptado sus clausulas antes y estás jodido), no era raro pensar que Instagram iba a empezar a hacerlo, peeeero… Siempre había la esperanza de que no fuera así.

El primer mazazo a los usuarios de Instagram lo dieron al no permitir que Twitter publicara sus fotos, y ahora esto. Es lógico pensar que muchos ya estén cansados de una vida tan X-pro de manual y empiecen a interesarse en clones que permitan seguir molando con las fotos retro-modernas sin comprometer su creatividad.

Buscaremos aplicaciones para retoque fotográfico y otras redes sociales de fotografías, tranquilos, algo se nos ocurrirá. De momento, hay dos posibles opciones que ya se barajan:

  • Streamzoo: Además de fotos permite subir vídeos y tiene ya una gran comunidad por detrás. Varios filtros y con calidad fotográfica.
  • Picpzl: Será otra de las elegidas por la fuga de instagramers, no tiene los filtros tan chupiguays a los que estamos acostumbrados, pero se vincula rápidamente con facebook y twitter, y se puede manejar desde la web.
  • Starmatic: Dicen que esta app es la favorita como alternativa a Instagram. Actualmente sólo está para Iphone, pero todo se andará, esto también pasó con instagram al principio. Filtros, apariencia similar, redes sociales… prácticamente un clon al que ya está dando el salto, con sus fotos a cuestas, mucha gente.

También podéis hacer lo que tengo pensado hacer yo: Aceptar la cláusula, seguir usando sus filtros y cancelar antes de subir las fotos chulas de verdad, es decir, simplemente guardarla bien bonita en el teléfono en la carpeta de Instagram y subirla por otros medios donde me de la gana. El resto de las fotos, puede que las publique, total, ¿quién va a querer comprarles una foto de mi jeto de recién levantada o mi plato de macarrones con queso sin fundir?

Yo por mi parte, paso de venderme por un puñado de filtros. A partir del 16 de enero tendré cuidado con lo que subo a Instagram, que Bartola sabe posar y sus fotos seguro que se cotizan en los mercados xD.

Y para finalizar, la foto que le dedico hoy esta bonita red social:

instagram privacidad vender fotos usuarios

Para leer más sobre el asunto de la cláusula de Instagram, aquí.

ACTUALIZACIÓN 19/12/2012

Hoy ha dicho Instagram en su blog que no venderá las fotografías de sus usuarios, según Kevin Systrom, cofundador de la app, no es su intención comercializar con ellas.

¿Se habrán acojonado al ver la reacción de los mismos? ¿Habrá sido todo un mal entendido? Ni idea, yo todavía tengo mis dudas.

Más información de cómo queda todo este lío instagramero, aquí.

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
Aceptar
x