Lunes de aguas: Hoy salgo a las 2 por una cuestión de Putas

Hoy es es lunes de aguas en Salamanca, una fiesta nuestra llena de porno y lujuria gracias a la que yo tengo la tarde libre. Vuelvo a casa a las 2 pm para poder ir con amigos o familia a comer el hornazo típico, beber vinaco y pasar el resto del día de campo.

lunes de aguas salamanca fiesta típica hornazo

Como me parece TAN genial y bizarro el origen de este día, voy a contaros de dónde viene para los que no la conozcáis. Es una fiesta puramente salmantina, que no se ha exportado no sé muy bien por qué, seguro que triunfaría si el resto del mundo supiese qué se conmemora:

Pues resulta que allá por el siglo XVI, visitó la ilustre ciudad salmantina su majestad Felipe II, que en ese momento tenía 16 añitos. Muy tiernete estaba, claro.
Salamanca ya por entonces contaba con una enorme fama y prestigio debido a su universidad, y todo lo que ello conlleva.

Felipe II se casa en la ciudad, y en los días que pasa se queda bastante sorprendido, ya que al parecer los universitarios se pasaban del día de lupanar en lupanar, y sin pisar demasiado por clase (esto último lo supongo yo, por acercarlo a la época actual).
Felipe se enfada y echa a las prestitutes de la ciudad durante la Cuaresma, que son tiempos de no comer carne, al parecer en ningún sentido, y manda a las trabajadoras a la otra orilla del Tormes hasta el lunes siguiente al final de la Semana Santa.

padre putas salamancaEl encargado de ejecutar el exilio temporal, custodiar a las putas y devolverlas a  Salamanca, era un sacerdote que recibía el nombre de “El padre putas“. Quién sabe lo que este hombre haría tantos días custodiando… Rezar por sus almas seguro.

Cuando al fin llega ese lunes, los impetuosos estudiantes hartos de matarse a paj#%$&#,  esperaban entonces la llegada de las mujeres junto al río, donde daban rienda suelta a sus placeres tras tantas semanas de represión. Así que sí, amigos, el Lunes de Aguas es una festividad conmemorativa de una orgía al aire de libre entre universitarios y putas. OLE AHÍ. ¿Vendrá de aquí la expresión “o follamos todos o la puta al río”? 

Supongo yo, que lo de llamarse lunes de aguas, tiene más que ver con bajar al pilón que con bañarse en el Tormes. Pero todavía no he encontrado documentación sobre ello.

Nota: hoy en día, lamentablemente, la orgía no sigue celebrándose. En su lugar nos comemos el hornazo, que es una empanada rellena básicamente de todo aquello que no se podía comer durante la cuaresma. Chorizo, huevo cocido, carne… Sin colorantes, conservantes ni trozos de prostituta añadidos.

hornazo de salamanca lunes de aguas

19 Comentarios

  • Responder
    Saúl Sánchez
    8 abril, 2013 at 11:17

    Muy buena forma de relatar la historia, me he reido un montón leyéndote. jajaja 🙂

    • Responder
      Aniinthesky
      8 abril, 2013 at 11:19

      Jajaja, gracias Saúl!

  • Responder
    María
    8 abril, 2013 at 20:02

    Que bueno jeje, aunque me de penilla, que yo ya no vivo en salamanca y en días tan míticos como este da morriña!!
    Me quedo para seguir tus locuras, un beso
    María
    http://atelierdemya.blogspot.com

    • Responder
      Aniinthesky
      9 abril, 2013 at 7:53

      Muchas gracias María!
      Hoy, teniendo que madrugar por la mañana, no me hace tanta gracia el lunes de aguas jajaja.
      Muy, muy chulas las figuras de tu blog! Te tendré vigilada de cerca 😀

      Mua!

  • Responder
    Bori
    13 abril, 2015 at 15:18

    Recuerdo que Enrique Meneses contaba que las mejores bibliotecas de Salamanca estaban en los burdeles. Hablo de después de la Guerra Civil. Los estudiantes que no tenían dinero pagaban con sus libros y se montaban unas bibliotecas impresionantes.

    • Responder
      Aniinthesky
      14 abril, 2015 at 10:13

      Jajajaja grandioso

  • Responder
    Saablama
    13 abril, 2015 at 17:02

    Jajajajajajajaja. Disfrutad por nosotros los emigrantes.

    • Responder
      Aniinthesky
      14 abril, 2015 at 10:14

      El hornazo todavía tapona mis arterias, pero ahí hemos estado un año más!! Tú tenías un acontecimiento muchíiiiisimo más importante que celebrar jaja.

    Envía una respuesta

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
    Aceptar
    x