Mejor Manolo: Manolito Gafotas vuelve a mi corazón

Mis impresiones cada vez que me leo algo de Manolito Gafotas, perdón, mejor Manolo… Siempre son las mismas: Ternura infinita.

mejor manolo libro impresiones

Empecé el libro cansada de las novelas de mucho pensar, cansada de tantos personajes, de guerras y desgracias escritas. Hay veces que necesito muchísimo algo que simplemente me haga sonreír, de literatura fácil pero a la vez con chispa, y tener a Manolito, perdón, mejor Manolo… En mis manos unos días, fue la cura que necesitaba.

mejor manolo libro elvira lindoLa historia presenta un Manolito mayor, pero no adolescente, justo lo suficientemente mayor como para no perder toda la inocencia, exactamente 12 años. Se da cuenta de cosas que pasan en casa que antes pasaba muy por alto, tiene expresiones y acciones más maduras y problemas de inicio de adolescencia.
De todas formas, Manolito ya nos tenía acostumbrados a esa manera de pensar tan suya, sólo él es capaz de dar mil vueltas a las cosas y conseguir un punto de vista lógico con sus deducciones de niño.

Aparece en Mejor Manolo un  nuevo miembro en la familia, una hermana pequeña, “La Chirli”. Niña de rasgos no muy parecidos a los de la familia García Moreno con pasiones por el baile y el folclore. Ella creará nuevas situaciones entre hermanos en la casa de Carabanchel alto.
Sigue el abuelo, el Tropezón, la Luisa con su perro, las tardes en el parque del árbol del ahorcado… Todo continúa igual en el barrio, como si Manolito nunca se hubiera ido, aunque en realidad hayan pasado 10 años desde la última vez que tuvimos noticias.

Desde mi opinión, es un libro que no defrauda y que deja con ganas de más. Plasma la sociedad media española y la manera de vivir de una familia corriente de la provincia de Madrid: las penurias por llegar a fin de mes, la crisis, la hipoteca; problemas que sufren gran parte de los españoles. Pero todo metido en una historia del día a día con chispa, reflexiones encubiertas en pensamientos de Manolo y sus aventuras y desventuras que tanto echábamos de menos ya.

Me ha encantado y enganchado a partes iguales y lo super-recomiendo-super-mucho, porque ellos siguen siendo los mejores personajes del mundo mundial.

 

1 Comentario

  • Responder
    Saablama
    8 marzo, 2013 at 10:56

    Ay! Alma caritativa..pásame el epub por email 🙂

  • Envía una respuesta

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
    Aceptar
    x