Cómo organizar con Trello tus productos de belleza y maquillaje

Me dispongo a crear este post del blog aun sabiendo que voy a hacer visible mi toc y puedo ser llamada loca. Os voy a contar cómo hago yo para organizar en casa los productos de belleza y maquillaje, ya que tengo bastantes y esto es un jaleo. Encontré la manera de hacerlo en mi primer Marikondo hace unos años y desde entonces sigo con el mismo método, método que ahora desarrollaré y te traspasarte a ti, pequeña padawan. Te aviso de que siempre que lo cuento recibo reacciones de todo tipo, pero no me escondo. Si tú también quieres tener tu vida organizada, sigue leyendo.

Qué es trello y por qué es genia para la organización de productos 

Trello es una herramienta de gestión, generalmente se usa para proyectos, pero le podemos dar más utilidades en nuestra vida, desde organizar un stock de productos, como ahora, hasta llevar un control de las tareas domésticas o planear un viaje. Podemos manejar la plataforma desde el ordenador o a través de su APP, algo genial para organizar el stock de belleza en casa, ahora te cuento por qué.

trello-organizar-productos-belleza-en-casa

Ejemplo de tablero de la página de Trello

En general, el sistema de Trello hay un menú principal (parte D en la imagen) donde manejar apariencias, usuarios, accesos, etc, y 3 partes principales que hay que tener en cuenta:

  • El tablero (A): Digamos que esta es la parte global donde aparece la información del proyecto en cuestión o en este caso todo lo que tú vas metiendo en tu inventario.
  • Las listas (B): Cada tablero tiene unas columnas donde se organiza la información por temáticas. Estas listas se pueden ordenar a lo largo del tablero como se quiera.
  • Las tarjetas (C): Dentro de una lista se pueden incluir diferentes tarjetas con información, estas las usaremos para los productos. Dentro de las tarjetas podemos añadir muchísima información: fotos, texto, checklist, etiquetas de colores, etc. Las tarjetas se pueden mover arrastrando de una lista a otra.

¿Cómo usar Trello para organizar productos en casa

1. Lo primero es sacar todo lo que tengas relacionado con belleza y maquillaje, sácalo a un lugar visible porque vamos a ordenar.

2. Tira, dona y clasifica, vamos, un Marikondo de manual. Vete producto por producto decidiendo si se queda contigo, si se lo regalas a una amiga que sabes que va a sacarle más partido o si lo tiras, porque los productos de belleza caducan, es una pena pero es así, y si tienes una crema abierta desde hace demasiado ha llegado el momento de que le digas adiós. Según vas decidiendo por cada producto vete colocándolo en un montoncito por tipología de producto, estas serán tus listas principales del Trello. Te dejo la diferenciación de productos que tengo yo, pero esto debes hacerlo según te venga mejor a ti para organizarte, es muy personal:

organizacion-trello-productos-aniinthesky

 

Pelo: Todo lo relacionado con artículos para el pelo: mascarilla, champú, acondicionador, sérum, anticaída.

Facial – Limpieza y cuidado: En esta lista tengo mascarillas, limpiadores, agua termal, exfoliantes, desmaquillantes, micelares y tónicos. También metí aquí una foreo mini que me entró en un calendario de adviento.

Facial – Hidratante y tratamiento: todo lo que es tratamiento para la piel más a largo plazo: cremas hidratantes, antiedad, peelings, sérum, rutinas de día o noche, cuidado de labios y contorno de ojos.

Corporal: Obviamente, todo lo que tiene que ver con productos corporales. Cremas, aceites, leches, exfoliantes corporales, desodorantes, cremas de manos, geles desinfectantes y mascarillas de pies.

Maquillaje: Para mí va todo aquí juntito, me da igual que sean sombras, lápices, bases o iluminadores. Realmente si tú tienes más de esto que de cuidado facial, por ejemplo, igual te interesa dividir esta sección para organizarte mejor y tener controlados los productos más rápido.

Solares: Cremas solares para la cara y cuerpo. También meto en esta sección el aftersun.

3. Ya tienes tus productos debidamente separados. Es el momento de que te descargues Trello en tu teléfono y te crees la cuenta. Cuando lo tengas, crea el tablero BELLEZA y empieza a crear tus listas de acuerdo con tus montoncitos. Yo además de las anteriores tengo alguna lista extra que me sirven para gestionar los productos tras su uso, las coloco al final del tablero y voy archivando la etiqueta del producto una vez gasto:

trello-organización-productos-casa-aniinthesky

 

Rutina Fija: Esta sección es THE BEST, aquí no entra un producto por casualidad, solo cosas buenas de verdad que si no tengo me da un parraquito. Por ejemplo, aquí está la manteca limpiadora de camomilia de The Body Shop que no puedo yo vivir sin ella, arrastra el make up como nadie.

Podrían ser rutina: Productos que me han gustado mucho pero que tengo que probar un poco más para saber si los quiero sí o sí en mi rutina fija.

Me gustan: Productos que no están mal, que me han gustado pero que tampoco me han dejado loca.

Adiós producto: Productos que directamente no me han gustado mucho o que no pienso que vaya a volver a comprar por su precio, igual me dieron una muestra de un sérum increíble pero que vale 200 euros, pues adiós.

Nuevos productos que quiero: Si alguien me recomienda algo o veo algún producto que me gusta, me lo apunto ahí para nuevas compras si necesito algo y quiero investigar.

4. En este paso llegó el momento de categorizar producto por producto. Es tedioso así que puedes repartir la tarea en varios días. Para cada uno debes entrar en la lista en concreto y crear una nueva tarjeta. En el nombre de la tarjeta yo siempre intento poner qué es (sérum, espuma, crema, exfoliante…) + el nombre del producto + marca, así es mucho más fácil luego buscar. Ej: Sleeping mask green tea Sephora.

tarjetas-trello-organización

Cuando tengas creada la tarjeta, entra dentro pinchando encima y rellena con los campos que quieras. Yo en descripción pongo: Dónde está almacenado (1º cajón del baño, armario blanco abajo, caja amarilla de rayas…), la fecha de caducidad o la fecha en la que lo he abierto, y si tiene algo de especial que debo saber sobre el producto, por ejemplo, no mezclar con X, aplicar máximo cada 15 días, etcétera.

Además de esa descripción, añado en archivo adjunto una foto/s del producto, así es mucho más visual. Por eso os decía antes que tener la APP venía genial para organizar esto ya que tenemos la cámara mucho más a mano.

5. Vete almacenando todo tu stock de esta manera. Te llevará un buen rato pero merecerá la pena.

¿Cómo gestionar los productos en Trello?

Una vez que ya tienes todos tus productos catalogados dentro de la herramienta, vamos a ver qué hacer con cada situación:

Tengo un nuevo producto: Nada más que compres o te regalen un nuevo producto es importante que lo catalogues para no perderlo. Yo directamente no lo coloco en ningún sitio si antes no pasa por mi Trello, lo dejo encima de la mesa del salón y por la noche saco un rato para hacer la tarjeta y darle un lugar para almacenarlo.

Voy a usar un producto de la lista: Cuando se me acaba un producto voy a mi listado y busco uno similar, cuando lo tengo elegido entro en la tarjeta del producto y en las etiquetas marco la verde. Esto para mí quiere decir que el producto está en uso. Cuando lo tengo marcado ya lo saco de donde lo tenía almacenado y lo pongo en el cajón del baño junto a mis productos al uso. En el Trello no lo muevo de la lista en la que está hasta que tengo que archivarlo en las “listas extra”

Se me acaba un producto: Si un producto se acabó, lo primero que hago es buscarlo en la lista que corresponda, lo encuentro rápido porque anteriormente estaba marcado con la etiqueta en verde porque estaría “en uso”. Cuando lo localizo, arrastro su tarjeta a una de las listas extra de control del stock tras el uso (rutina fija, podrían ser rutina, adiós producto, etc)

Sí, tengo muchos productos de belleza, lo sé.

Sí, sé que estás pensando eso y que tienes tus ideas, pero tengo tengo excusa. A mi alrededor hay mucha gente que trabaja en farmacias y perfumerías y me dan muestras, también llevo tiempo trabajando en marketing y he tenido la oportunidad de tener proyectos con varias marcas de cosmética y belleza que también han sido generosos en sus regalos. Por último, he estado suscrita a la Birchbox durante meses (ya no) y todos los años me pido un calendario de adviento porque me hace una ilusión que me muero. Todo esto hace que el stock que tengo en casa de productos sea el de un Primor, de ahí que necesite un poco de inventario para llevarlo controlado.

¿Cuándo necesitas un método de organización de tus productos de belleza?

Yo supe que necesitaba controlar mejor qué productos tenía de cada cosa cuando compraba algo que luego descubría que ya tenía en casa: “Ostras, se me acabó el tónico, voy a comprar uno“, y el tónico que tenía guardado en el cajón desde hacía un mes lloraba. También lo puedes necesitar cuando tienes un gran número de muestras pequeñas. Si estás suscrita, hablo en femenino porque la mayoría de personas que tenga interés en este contenido serán mujeres, a alguna beauty box como Birchbox o Lookfantastic, es probable que tengas infinidad de muestras que acabas metiendo en un cajón y olvidando. Este método de organización también es para ti.

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.