Qué visitar en Gante, excursión de 1 día

Realmente nuestro viaje a Gante no fue de un día, más bien lo vimos en medio. Visitamos Brujas y Gante el mismo día y eso hizo que para esta ciudad solo tuviéramos una tarde. Aunque nos habría gustado disfrutar un poco más de la ciudad, no podemos quejarnos, conocimos muchos lugares, aprendimos bastante de la historia, comimos rico y hasta nos hizo sol en algunos momentos del viaje.

La ciudad es preciosa, para mi gusto mucho más bonita que Brujas, y eso que esta es increíble. Me sorprendió mucho la visita y superó con creces mis expectativas. Nosotros estuvimos poco tiempo y pudimos ver una gran parte de sus atractivos turísticos, el centro histórico es pequeño y caminando llegas a todo, también se puede usar el tranvía o alquilar una bici pero no es necesario. Desde luego es una ciudad que al menos se merece un día completo, incluso algún día más para poder disfrutarla de noche también. Su vida universitaria hace que tenga mucho ambiente así que siempre encontrás gente por la calle.

Lo primero que vimos nada más llegar a Gante fue el pabellón municipal, Stadshal. Esta construcción nos sorprendió y no lo entendimos mucho, algo que le ha pasado mucha gente porque no deja de generar críticas. Es un edificio extraño y moderno que no cuadra nada con el entorno. Tras el shock inicial pasamos a la catedral y de ahí al resto de iglesias, pasando por el puente más famoso, recorriendo el canal y visitando plazas varias y un castillo. Sigue leyendo que te cuento todos los lugares, apúntatelos para no perderlos.

Gante y sus 3 Iglesias imprescindibles

– La Catedral de San Bavón: Esta catedral fue acabada en el s.XVI y recibe su nombre de San Bavón, patrón de Gante. Dentro podemos encontrar “La entrada en el Monasterio de San Bavón” de Rubens aunque el protagonista indiscutible de esta catedral es el políptico de La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck, considerada una de las obras más representativas de la historia del arte en general, en concreto de la pintura medieval. La entrada a la catedral es gratuita aunque hay que pagar para visitar la obra de Van Eyck.

interior-catedral-san-bavón-gante

 

– La Iglesia de San Nicolás: Esta imponente iglesia es otro símbolo de la ciudad. Se encuentra muy cerca de la torre Belfort y de la catedral por lo que rivaliza con estas en altura y belleza, sigue el estilo arquitectónico típico del condado Flandes, el gótico escaldino. Esta iglesia data del s.XIII y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad y está dedicada al patrón de los comerciantes y marineros. Se puede visitar gratis de martes a domingo en horario de 10h a 17h.

– La Iglesia de San Miguel: Si la de San Nicolás decíamos que era imponente la de San Miguel, ojito que no se queda atrás. Llama la atención desde bien lejos porque te la encuentras al pasar por el puente que lleva el mismo nombre, el puente de San Miguel. Este templo de estilo gótico se empezó a construir en 1440 y prometía tener la torre más alta de la ciudad, pero al final, cuando se completó la construcción en 1825, esa torre se terminó plana y en vez de alcanzar los 134 que se pensaron al inicio se quedó en unos escasos 24 metros. Su entrada es gratuita y está cerrada los fines de semana.

gante-iglesia-san-miguel-puente

Otros edificios imponentes que no te puedes perder

Gravensteen o el Castillo de los Condes de Gante: Si sigues la serie The White Queen seguro que este castillo, además del campanario de Gante te suenan ya que son escenario frecuente de la serie. Al margen del tema multimedia, este castillo situado sobre el río Lys fue en su día residencia de la nobleza, pero hasta el día de hoy ha pasado por ejercido diversas funciones a lo largo del tiempo: albergó una fábrica textil, la Casa de la moneda, y hasta una cárcel municipal. A día de hoy acoge numerosos eventos culturales y muchas parejas de la ciudad deciden darse ahí el “sí quiero”. Se puede visitar por dentro, destaca por su tinte macabro la antigua sala de tortura que cuenta con artilujios donados por los hijos del último torturador del castillo. Se puede visitar durante toda la semana pero cuenta con horarios especiales para invierno y verano, el precio por adulto es de 10 € con guía incluida.

Gravensteen-castillo-gante

Un dato curioso sobre Gravensteen es que el 16 de noviembre de 1949 los universitarios de la ciudad de Gante tomaron el castillo para protestar contra nuevo impuesto a la cerveza, colgaron pancartas que rezaban “Cerveza a 3 francos la jarra” y tiraron fruta en mal estado a la policía pero lamentablemente no tuvieron éxito, los bomberos lograron entrar al castillo con ayuda de escaleras, y la policía y el ejército los sacó. Lo bueno es que el hecho quedó como una broma estudiantil y a día de hoy esta fecha se sigue rememorando. El 16 de noviembre de cada año los estudiantes de Gante beben y brindan en el castillo para conmemorar la “Battle of the Gravensteen castle”.

– Torre Belfort de Gante: Al igual que ocurre en otras ciudades de Bélgica, en Gante podemos observar otra torre belfort o campanario de gran altura que hace parte del skyline de la ciudad. Se puede subir a lo alto a través de unas escaleras o con un ascensor, allí tendrás una visión 360º de Gante,  las vistas panorámicas desde sus 90 metros de altura son geniales, el precio por adulto es de 8€. También es importante localizar la torre porque en la planta baja se encuentra la oficina de turismo. Junto al campanario encontramos la lonja de los paños, lugar donde los tejedores ofrecían su género.

torre-belfort-gante-campanario

Los canales de Gante, para pasear dentro y fuera del agua

– Puente de San Miguel (Sint Michielsbrug): Seguramente sea uno de los lugares donde más cámaras de fotos verás de todo Gante. Y no solo por hacerle fotos al propio puente, también porque desde este punto tienes unas vistas espectaculares del resto de la ciudad. Ya sea desde lo alto como desde abajo, tendrás alrededor la belleza de Gante en modo 360º. Nosotros no pudimos disfrutar del puente de noche pero merece la pena estar un ratito caminando por allí cuando cae la noche y se iluminan todos los edificios emblemáticos de la ciudad.

puente-san-miguel-gante-visita-1-dia

– Muelles Graslei y Korenlei: Otro de los lugares más fotografiados de Gante son estos muelles. Dos calles paralelas a lo largo del río Lys y unidas por el puente de San Miguel. Numerosos turistas se agolpan a las orillas, sobre todo los días de calor, para tomar una cerveza o comer unas patatas tranquilamente. Las casas gremiales que encontramos tan características de esta zona de Europa han sido restauradas y convertidas en hoteles, restaurantes y cafeterías, lo mismo que ocurre en otras ciudades como Brujas o Bruselas. Otro dato curioso es que algunas de las casas están inclinadas hacia adelante, no están así por algún defecto en la estructura, se construyeron así para poder subir los sacos de mercancía por la fachada sin dañarlos.

gante-visitar-viaje

Plazas en Gante por las que pasear

– Korenmarkt: No puedes irte de Gante sin pasar por esta plaza, te sorprenderá la vida que tiene. Es uno de los puntos de encuentro de la ciudad y podrás disfrutar de restaurantes y terrazas si el tiempo lo permite, eso sí, están pensadas para turistas así que vete calentando la tarjeta que los precios son altos. Antiguamente era el mercado del grano y en él se encontraban la Iglesia de San Nicolás y la antigua oficina de Correos, reconvertida en un centro comercial.

Korenmarkt-gante-plaza

–  La plaza Vrijdagmarkt: Es la plaza más antigua de Gante y se llama así debido a que en esta plaza tenía lugar un mercado semanal de abastecimiento alimenticio este día de la semana. Actualmente sigue existiendo el mercado, además de restaurantes y cafeterías donde tomar algo.

– Sint-Veerleplein: Esta plaza situada a los pies del Gravensteen es especial por una cosa curiosa. Las farolas de esta plaza tiene una conexión directa con el hospital de maternidad de la ciudad de Gante. Cada vez que nace un bebé en la ciudad, las farolas parpadean emitiendo una serie de flashes que indican la llegada de un nuevo gantés. Cuando estuvimos nosotros no vimos las luces parpadear pero igual tú tienes más suerte.

El callejón alternativo de Gante

– La calle Werregarenstraatje: Dejo este enclave para el final de post porque nosotros lo vimos al final de la visita de casualidad. Este callejón está plagado de graffitis, una parada curiosa y perfecta para unas fotos más alternativas en la ciudad.

callejon-graffitis-gante

Espero que esta selección de sitios increíbles de Gante se sea útil en tu próximo viaje, volvería a esta ciudad mil veces, de hecho volveré en cuanto pueda. Siento que aunque hemos visto muchas de las localizaciones importantes, se me quedaron otras cosas por ver en esta visita y que la ciudad tiene mucho más para mí. Nos volveremos a ver, Gent!

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.