Receta Pan Bao o Bao Buns – Bollitos asiáticos al vapor

El otro día cocinamos los famosos pan baos en casa y ha gustado tanto la receta que vengo a compartirla. Estos bollitos esponjosos y blanquitos tienen su origen en Asia, donde son una pieza indispensable de la comida callejera. Hace un tiempo entraron con fuerza en nuestro país y ya es un must de muchos restaurantes y gastrobares. Podéis encontrarlos con diferentes nombres: pan bao, bao buns, pan al vapor o gua bao.

pan-bao-buns-vapor-receta-aniinthesky

Respecto al relleno, al tener un sabor suave, combinan perfectamente tanto con dulce como salados, dando lugar a mezclas divertidas y creativas. Sea de la manera que sea, os recomendamos hacerlos porque están riquísimos, son baratos y se tarda cero en hacer. ¡Apunta la receta y empieza a cocinar!

Ingredientes para hacer pan bao

  • 200 gr de leche. Se puede cambiar leche de coco si os gusta que quede un poco más dulce.
  • 15 gr de levadura fresca prensada. Es la que venden en cubitos en los supermercados, buscadla cerca de la mantequilla o los yogures.
  • 300 gr de harina de fuerza.
  • Una cucharadita de sal

Elaboración de la masa de pan bao

1 Las masas suben mejor si la temperatura de la levadura está a 37 grados, así que lo primero que haremos será calentar la leche un poco al microondas. No es necesario que estemos con el termómetro de la fiebre midiendo la temperatura exacta, haz como las madres con los biberones. 37 grados es aproximadamente la temperatura corporal, así que un truco aproximado es ponerse unas gotas de leche caliente en el dorso de la mano, tiene que estar calentita pero no quemar.

2 Echa la leche caliente en un bol grande y diluye la levadura en ella. Añade la sal también.

3 Incorpora la harina de fuerza poco a poco al bol mientras mezclas todo. Yo recomiendo hacerlo con las manos limpias, mucho más cómodo.

4 Una vez tengamos una bola en el bol que apenas se pega, esparcimos harina en una superficie plana y terminamos de amasar.

5 Podemos dejar reposar la masa unos 20 minutos a temperatura ambiente si queremos que crezca un poco o hacerla directamente. Nosotros teníamos prisa por comer así que lo hicimos directamente  quedaron perfectos.

6 Cortamos la masa en 6 trozos iguales y hacemos bolitas. Nos saldrán 6 panes baos.

7 Cogemos una bolita y con la ayuda de un rodillo la aplanamos de la mitad hacia adelante y de la mitad hacia atrás. Nos quedará una especie de torta de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Esto ya es investigar para ver si os gustan más grandes o menos.

8 Para doblar y hacer la forma de pan bao original, cortamos papel de horno en piezas de unos 10x10cm, lo ponemos en medio y doblamos la masa sobre el papel de horno. Quedará una especie de comecocos que “muerde” el papel de horno. Ponemos otro papel por la parte baja del pan bao para que no se pegue al hacerlos.

bao-buns-pan-vapor-receta-aniinthesky

9 ¡Toca cocer al vapor! Nosotros utilizamos la Thermomix en el proceso, perooo no pasa nada si no la tienes. Puedes utilizar el utensilio ese que tiene rotitos y que viene con todas las ollas para cocer al vapor, sí justo ese que no sabes ni dónde meter en la cocina. Si tampoco tienes eso, no desesperar, encontré un vídeo que te dice cómo hacer una vaporera casera con papel de plata, os lo dejo aquí: vaporera casera. Si vais a hacer mucho la receta mi consejo es que directamente os pilléis un chisme en el Ikea.

10. Dependiendo de lo rudimentaria que sea tu vaporera podrás meter más o menos panes bao para hacer al vapor. Cada tanda debe estar cociéndose unos 18/20 minutos.

Para rellenar los pan bao puedes hacerlo de verduras, gambas o de carne siguiendo nuestra receta de pulled pork casero 😀

Como hemos dicho antes, nosotros lo hicimos con la Thermomix TM5, si tú también la tienes, entra por aquí porque tenemos la receta de los pan bao con Thermomix.

 

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
Aceptar
x