Receta de patacones pisaos. Colombia en tu mesa

Trabajo en una empresa en la que el número de extranjeros es altísimo, (somos como la ONU, una bolsa de Benetton o los hijos de Angelina Jolie) por lo que la riqueza cultural es algo que nos beneficia a todos. Entre mis compis hay una chica venezolana y otra colombiana, y ambas han llevado alguna vez arepas y patacones a la ofi, el tema que nos ocupa hoy. Cuando esos manjares sudamericanos han llegado a mí, sin querer han despertado a la Ani gourmet y obviamente, he pedido la receta. Antes había probado tanto las arepas como los patacones pisaos con Vicky (tía colombiana de mi primo), pero Ani-gourmet no estaba tan activa.

Para hacer todo esto he pedido ayuda a Laura, mi agaporni colombiano sexy, y ha sido una super guía por Whatsapp jaja, así que ambas recetas se las dedico a ella con “todo el amor de mi corasoooooón mijita“.

receta-patacones-pisaos

De izq a dcha: Patacones, carne desmechada, emmental y un bonus track, chips de banana

Vamos primero con los patacones y en otra entrega explicaré la receta de las arepas. Los Skecter-Inthesky a los fogones, os cuento!

Los patacones

Los patacones que vamos a hacer son “patacones pisaos”, se llaman así porque llevan carne desmechada por encima. También se le pueden añadir otros ingredientes como aguacate, hacerlos dulces, etc. El proceso resumendo será: hacer un pisto de carne de pollo por un lado, y por otro, trocear el plátano macho, freírlo una vez, aplastarlo y volverlo a freír.

Ingredientes para los patacones pisaos

  • 3 Plátanos macho o bananas: Son esos plátanos grandones que siempre crees que son plátanos pero no. Cuanto más verdes mejor, al menos ahora que no le tenemos pillado el truco al punto exacto. Si están más maduros, el plátano estará más dulce. Para comprarlos nosotros fuimos al E. Leclerc porque en Mercadona cero.
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • Tomate frito
  • Queso mozzarella o emmental
  • Comino en polvo
  • Cayena (si te gusta que tenga sabrosura)
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Preparación de la carne desmechada para los patacones

Lo primero es poner la pechuga a cocer en una cazuela con agua, aceite y sal. Si queréis podéis meterle alguna especia, pero nosotros la hicimos a lo sencillo y quedó riquísima.

Por otro lado, cortamos las verduras, añadimos un chorrito de aceite y a pochar en una sartén despacito hasta que se hagan. Recordad echar una pizca de sal a las verduras, pero no mucho, que ya habrá tiempo de rectificar.

carne-mechada-receta-patacones

Cuando la pechuga esté bien cocida, la sacamos a una bandeja y dejamos que se enfríe un poco antes de manipularla. Ojo a esto porque nosotros fuimos unos rápidos y nos quemamos los dedos haciendo hilitos de pollo.
Cuando tengamos la pechuga como si fuera una madeja de hilos finos, la incorporamos al sofrito de la sartén, añadimos el comino en polvo, un poco de pimienta o cayena y un chorrín de tomate frito si veis que tal, probad también el punto de sal por si acaso. El resultado de la mezcla debe quedar tal que así:

receta-patacon-carne-mechada

Soy tan campechana que paso de limpiar la sartén para la foto. Eso y que iba contrarreloj.

Bueno, pues ya tenemos la carne desmechada hecha, esto se tarda cero y mientras podéis ir haciendo los patacones, pero os lo cuento así para que todo esté más organizado. Vamos a por la banana.

Preparación de los patacones

Lo primero es trocear y pelar el plátano macho o banana. No es algo sencillo, y menos si los habéis cogido verdes, así que con calma. Cortáis el plátano en 3 trozos aproximadamente quitando las puntas, que queden trozos de unos 5 centímetros.

patacones-receta-banana-platano-macho

El plátano macho tiene la corteza dura, así que nosotros para pelarlo hicimos un corte a lo largo y con un cuchillo que no cortaba mucho hacíamos palanca alrededor para que saliera la piel.

Una vez que están pelados, los metemos en la sartén a fuego medio para que se vayan friendo pero no los dejamos hacer del todo, como 5 minutos.

patacones-receta-platano-frito

Cuando estén los sacamos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y los aplastamos. Para hacerlo nosotros usamos un plato y quedaron muy bien. Lo mejor es probar con un patacón de primeras, si está muy duro todavía metedlos un poco más en la sartén.

patacones-receta-carne-desmechada

patacones-receta-banana-frita

Cuando tengamos todos los trozos de plátano aplastados, los ponemos de nuevo a la sartén a fuego alto y los dejamos crujientes. Cuando los saquemos, hay que ponerlos en un papel absorbente y le echamos un pelín de sal como si de unas patatas fritas se tratara.

Patacones-receta

Para comerlos cogemos un patacón, le ponemos la carne desmechada por encima y un poquito de queso emmental y ñam. Como hemos dicho al principio, se pueden añadir más ingredientes al gusto.

Bonus track: Chips de plátano macho frito

Como nos sobraba banana, una de ellas la hicimos en modo patatas fritas. Para ello la pelamos entera y con el pelapatatas fuimos sacando tiritas muy finas. Es importante que el plátano esté maduro para que se pueda cortar bien.

chips-platano-macho-banana

Cuando estén hechas las pasamos a un plato con un papel absorbente, echamos sal y pasamos a un bol para llevar a la mesa.

chips-banana-frita-platano

Si os animáis con estas delicias colombianas… Contadme!

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
Aceptar
x