Tarta de Guinness: Receta paso a paso

Como ya hice con la receta de las croquetas caseras, he vuelto a rescatar de mi antiguo blog un post culinario, poco a poco conseguiré que toda la información esté aquí. Hoy traigo un postre, ya sé que no ayuda a bajar los kilos de la navidad, pero es lo que hay:

Tarta de Guinness

tarta-guinness-cerveza-receta-pasos

 

Como podéis ver, la foto era de la época antes de smartphone, por lo que la calidad deja mucho que desear. Tampoco es que yo pusiera mucho de mi parte a la hora del encuadre y tal, pero se intuye la consistencia y la riquez de la tarta. Por cierto, aunque soy alérgica a la cerveza esta tarta no me ha producido ningún tipo de reacción, así que si existe en el mundo alguien con este problema, que no se preocupe. Mejor por si acaso que vaya con cuidado, a ver si os vais a morir y me echáis las culpas.

La tarta de Guinness es el típico postre que parece muy complicado pero luego no, se tarda en hacer y seguramente uses todos los cacharros que tengas por casa, pero también es muy fácil. Si queréis ir de Chicotes por la vida, no queda otra que apuntarse todo lo que os cuento. Esta receta la hicimos Hecter y yo, así que el mérito no es únicamente mío.
¿Qué ingredientes necesitaremos para la tarta Guinness? Vamos a diferenciarlos entre el bizcocho y el recubrimiento:

tarta-guinness-ingredientes

Para el bizcocho

  • 250 ml de Guinness. Nosotros hemos cogido una lata de cerveza de las grandes y hemos echado un poco a ojímetro, no pasa nada.
  • 250 gr de mantequilla. Teníamos una tarrina de 500 gr, así que… La mitad, que somos de poco pensar.
  • 75 gr de cacao en polvo, es decir, 6 cucharadas soperas generosas. Lo pongo así porque igual no tenéis báscula de cocina en casa.
  • 400 gr de azúcar = 18 cucharadas soperas, también con amor.
  • 250 gr de harina = 10 cucharadas soperas.
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla. Nosotros pusimos lo último porque fue lo que encontramos primero en el supermercado.
  • 2 cucharaditas y media de bicarbonato.
  • 140 ml de nata líquida (35% MG, es decir, la del mercadona envase amarillo)
  • 2 huevos. Fácil.

El Frosting o capita blanca imitación espuma

  • 300 gr de queso de untar.
  • 150 gr de azúcar glass
  • 360 ml de nata líquida (especial para montar)

PREPARACIÓN DE LA TARTA DE GUINNESS

1º Ponemos la Guinness a cocer a fuego lento hasta que esté calentita pero no cociendo. Es decir, cuando suelte un poco de humillo ya pasamos al punto siguiente.

2º A esa Guinness que está dejando un olor alcoholico en toda la cocina, tenemos que añadir los 250 gramos de mantequilla. Hala! a lo loco! a tomar por saco las últimas 2 semanas de spinning. Y removemos hasta que todo esté disuelto.

tarta-guinness-paso-a-paso-receta

3º Como veis en mi super foto sacada a lo retro, queda un poco rollo puré de lentejas, pero que no decaiga la fiesta, es normal. Reservamos la mezcla retirada del fuego.
4º Cogemos un cuenco y mezclamos todos los ingredientes secos, lo que viene siendo: cacao, azúcar, harina, bicarbonato y el azúcar vainillado o la cucharadita de esencia de vainilla. Mezclamos todo para que se unan los ingredientes, yo recomiendo varillas manuales, valen 0.90 eur en los chinos y son una inversión de futuro para el ajuar.
tarta-guinnes
5º Ahora mezclamos en otro bol los 140 ml de nata líquida y los dos huevos, y con las varillas (os dije que era una compra ganadora) movemos para conseguir una especie de crema. En este punto seguro que tenéis la cocina llena de trastos y cosas sucias, os lo avisé.
receta-tarta-guinness

Se ve que antes no era yo tan dada al consumismo en Ikea y tenía que apañarme con cazuelas para hacer las mezclas.

6º En este punto vamos a ir juntado todo lo que hemos hecho antes. A la crema del punto 5 vamos a agregarle la mezcla Guinness+Mantequilla que teníamos reposando. Lo movemos bien.
tarta-guinness-cerveza-receta

Por favor, ni un comentario sobre la calidad de las fotos, que demasiado estoy sufriendo yo ya.

7º Ahora la mezcla del punto anterior la juntamos con los ingredientes secos. Por supuesto, mezclamos con las varillas para que se unifique todo bien.
pasos-tarta-guinness
8º La mezcla anterior será la que llevemos al horno. El molde donde vayamos a poner la tarta de Guinness hay que untamos con mantequilla primero y después espolvorear harina encima. Si os pasáis con el harina, retirar el sobrante. Ojo, hay que untar bien la base y los bordes del molde. Nosotros usamos uno desechable estilo telepollo de los domingos.
tarta-guinness-pasos

9º Llenamos como hasta la mitad el molde con la mezcla y lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 50 minutos. Cada horno tiene sus cosas, así que es bueno ir mirando la tarta a partir de los 35 minutos. Si la capa de arriba está oscura, meted un cuchillo o palito de brocheta para ver cómo está el interior. Si sale húmedo pero lo de arriba está tostado, poned un papel de aluminio por encima y a seguir cocinando.

Al final tendréis un bizcocho de Guinness similar a este:

tarta-guinness-bizcocho

Es importante que pongamos a enfriar el bizcocho. Cuando hagamos el frosting, éste tiene que estar frío, así que es mejor que hagáis una pausa para limpiar la cocina tranquilos antes de poneros a hacer el frosting, así dará tiempo a que se enfríe.

10º Vamos con el frosting (de kelloggs, poderosa energía! tenía que decirlo). Echamos en un bol, el azúcar glass y el queso de untar, y lo mezclamos hasta tener una crema.

receta-tarta-guinness-cerveza

11º Ahora viene lo divertido… Hay que montar los 360 ml de nata para montar. Si da la casualidad de que sois personas con batidora de varillas, pues con 4 golpes lo tenéis listo. Si no, hay que montarlo a mano y vais a necesitar una rapidez y resistencia en los brazos nivel adolescente en Youporn.

La tarta de Guinness bien lo merece, así que ponéis la nata (lo más fresquita posible para que sea más fácil montarla) en un vaso de batidora y a darle al varillismo eléctrico o manual. Si va a ser manual, llama a tus amigos para hacer los relevos.

12º Cuando la nata esté montada (y tú llorando de dolor si lo hiciste a mano), vamos a ir añadiéndola poco a poco a la mezcla del punto 10, despacio para que se mezcle todo y no se baje. La textura que tendremos que conseguir es algo así:

como-hacer-tarta-guinness

13º En este momento ya tendremos el bizcocho de Guinness frío para recubrir con el frosting a modo espuma. La técnica es tan fácil como ir tirando pegotes por encima y alisando con un tenedor. Nosotros hicimos a modo de decoración un trébol que duró nada, pero bueno, le daba un toque irlandés.

tarta-guinness-decoracion

Y esta es la tarta Guinness vista desde el lateral, con la espuma cayendo de manera estratégica:

tarta-guinness-cerveza-receta-pasos

Al fondo en esta última foto se intuyen unas magdalenas, y eso es porque para los ingredientes que pusimos nos salieron 2 tartas iguales y 6 magdalenas.

Consejo: Si dejáis la tarta de Guinness en el frigo para el día siguiente, habrá cogido más consistencia y estará muchísimo mejor. Pero eso sí, tapadla porque el frosting coge olores rápido.

Feliz dieta!

 

 

 

No hay comentarios

Envía una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En esta web usamos Cookies, de las de comer no, de las otras. Si sigues navegando o cierras este banner, se considera que estás aceptando la política de Cookies.
Aceptar
x